Personajes en la Historia
General Francisco Carmona Lara

Olvidado héroe de la Independencia, valeroso y gallardo soldado, luchador incansable por la libertad.
Nació en Cumaná el año 1790, hijo del español Francisco Carmona y de la cumanesa María Lara. Murió en La Ciénaga de Santa Marta (Colombia) asesinado en 1853. Dejó como viuda a Francisca Rivero, con quien había contraído matrimonio en 1843.
En su hoja de servicio se registra su incorporación al ejército del general Santiago Mariño en 1813, como parte de los 45 hombres que se reunieron en el islote de Chacachacare, tomaron el oriente y se desplazaron a los llanos. Forma parte, el 20 de marzo, de los 70 jinetes que acompañaron al general Carlos Manuel Piar en el "Primer Vuelvan Caras" de nuestra Independencia cuando se enfrentan a las tropas de Lorenzo Fernández de La Hoz  y Zuazola. Participa en los combates de La Puerta, Los Magueyes, Úrica y Maturín. Ante el avance de los realistas, se une al general Manuel Carlos Piar y toma parte en la batalla de El Salado, el 16 de octubre de 1814, contra José Tomás Boves.
Las continuas derrotas lo empujan hacia su incorporación al grupo de guerrilleros que manejaba el general José Tadeo Monagas en los llanos. Permanece con éste hasta 1815. Lucha en las batallas de El Alacrán, el 6 de septiembre de 1816, y en El Juncal, el 27 del mismo mes y año. Regresa al lado de Piar a la toma de Guayana, con el grado de teniente coronel, a quien abandona una vez detenido, por orden, d Bolívar, en Aragua de Maturín.
Con el grado de coronel, acompaña al general José Antonio Páez en la batalla de Las Queseras del Medio, el 2 de febrero de 1819, que le hace acreedor de la "Orden de los Libertadores". En 1820, Bolívar lo comisiona, en compañía de 500 hombres, ir a la Nueva Granada a socorrer al genera Montilla; pero se queda en Ocaña, lo que le distancia del Libertador. En enero de 1823 cae prisionero; pero es liberado por el gobernador y en 1824 regresa a Venezuela con el rango de general de brigada. Se une al movimiento conocido como "La Cosiata", liderado en 1826 por el general José Antonio Páez. Deja el país y se establece nuevamente en la Nueva Granada y en 1841, como general de división, es perseguido por sus enemigos, por lo cual emigra a Curazao y regresa nuevamente a Venezuela, envolviendose en problemas políticos y personales.
En 1848, el general Judas Tadeo Piñango invade, a Coro, lo que obliga a Carmona a refugiarse en Curazao e invadir con Páez a Venezuela, fracasando en Bacoa, y Carmona detenido y enviado al castillo de Puerto Cabello. Es expulsado del país y se va a Nueva Granada, en busca de la ayuda de su amigo el general José Hilario López. Fija su domicilio en el pueblo de La Ciénaga de Santa Marta, donde se entrega al licor. Por su jactancia de héroe, una turba, a los gritos de "muera Carmona", átaca su residencia y lo matan, al igual que a su mujer y tres hijos. Pero antes dejó tres hombres sin vida y once heridos.
Lorenzo Fernández de la Hoz (español) había ocupado los cargos de sargento mayeo y teniente coronel en Cumaná En 1809 fue designado gobernador  y comandante de la provincia de Nueva Andalucía. Hasta 1812 cuando es trasladado a Barcelona.

 

 

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesús Arquimes Román