Personajes en la Historia
Coronel Francisco Canales

Soldado nacido en Cumanacoa los primeros años del siglo XIX, de quien hasta ahora se desconocen sus padres, pero fue un joven que en el curso de su vida desarrolló una serie de cualidades, destacándose como guerrero de la Patria en el camino de la libertad. El fin de su vida fue de pobreza y desamparo.
Como niño, conoce de los triunfos patriotas en 1813. Se va a Maturín, incorporándose al ejército de los coroneles José Bernardo Bermúdez y Manuel Callos Piar. Al año siguiente pasa a formar parte de los guerreros de José Tadeo Monagas, a quien acompañan en Boca Chica, Carabobo, La Puerta, Aragua de Barcelona, Úrica y Maturín. En esta última plaza, los hombres de Francisco Tomás Morales Ie asestaron un machetazo en la cara, por lo cual pierde el ojo derecho, saliendo de combate por algún tiempo.
Una vez realizada la expedición de Los Cayos, el coronel Piar regresa a Maturín, donde gozaba de gran prestigio. Canales Se une a él con el rango de sargento primero. Va a la toma de Guayana, donde se radica. Pero pierde totalmente la visión, obligándose a regresar a Maturín, donde muere al lado de sus familiares, en 1840.
Fue enterrado como uno de los más humildes Soldados y sus cenizas han servido para el recuerdo de los maturineses.
Canales vivió la época donde una esperanza, el fuego y I muerte eran los compañeros de los hombres que tomaban el  camino de la libertad.
Pueblo ubicado en el estado Anzoátegui. El 5 de diciembre de 1814 se enfrentaron los patriotas comandados por los coroneles José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez José Tadeo Monagas y Pedro Zaraza, a los realistas encabezados por José Tomas Boves y Francisco Tomas Morales Allí fue muerto el sanguinario Boves y sustituido por su segundo Morales.

 

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesús Arquimes Román