Personajes en la Historia
General Fernando Carabaño Ponte

Hermano de Francisco y de Miguel Carabaño Ponte, quienes como él brindaron su sangre para el logro de nuestra Independencia.
Nació en Cumaná en 1780, hijo del mariscal de campo del ejército español Francisco Carabaño y doña María Ponte. Los antecedentes militares los encontramos en 1806, cuando se incorpora como cadete al batallón de infantería de Caracas y su ascenso a subteniente en 1809.
Incorporado al movimiento de independencia, toma parte en el sitio de Valencia y bajo las órdenes del Generalísimo Francisco de Miranda  sirve a la Patria en 1812 y combate contra Domingo de Monteverde. Sobresale por su espíritu y arrojo en las batallas de San Carlos, Mariara, Valencia y pérdida de Puerto Cabello.
Fue uno de los que apresaron al general Francisco de Miranda en el puerto de La Guaita y lo entregan a las autoridades españolas, el 31 de julio de 1812, por estar en contra de la capitulación de San Mateo. Se va a Cartagena de Indias y combate en las riberas del río Magdalena, Tenerife, Mampos, Guamal, Cerrito de Ocaña y Chiriguaná, en 1813. En Cúcuta se une al general Simón Bolívar y es ascendido al grado de capitán. Regresa a la Patria en la Campaña Admirable y caída la Segunda República, con instrucciones del Libertador, vuelve a Nueva Granada y junto a su hermano Miguel cae preso en la desembocadura del río Atrato.
Detenido bajo las órdenes del brigadier Francisco Morales, muere de disentería en marzo de 1816, cuando era trasladado, cautivo a la población de Mompos (Nueva Granada), donde debería ser fusilado por orden del brigadier
Pablo Morillo.
Fue honrado con el título de coronel por sus servicios a la república. Combatió contra las partes mas fuertes delenemigo y gano por su brillante comportamiento elascenso.

Generalísimo Francisco de Miranda: Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Participó como militar y político en África, Europa y América. Tomó parte en la revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la de su patria el 28 de abril de 1806 invade a Venezuela por Ocumare de la Costa Fracasa yregresa a Inglaterra. Vuelve a pisar suelo venezolano el 10 de diciembre de 1810, Se incorpora al Congreso. Es firmante del Acta de Independencia y suscribe la primera constitución de República. Derrotado por Domingo de Monteverde en 1812, capitula es detenida en la Guaira, entregado a las autoridades realistas y enviado como reo a España confinado en la Cárcel "la Carraca', muere el 14 de julio de 1814, el más universal de los hombres del continente americano.

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesús Arquimes Román