Personajes en la Historia
Comandante Antonio Acosta Jimenez

Nacido el 13 de junio de 1792 en Carúpano, hijo de Francisco Acosta y Juana Antonia Jiménez de Acosta, pone de manifiesto su valor en 1816, al incorporarse a los expedicionarios de los Cayos de San Luis y participar en Ocumare de la Costa bajo las ordenes de Bolívar. Un año después se va a la Isla de Margarita, toma parte en las batallas del Portachuelo y Matasiete el 31 de julio de 1817, bajo el caudillaje del general Francisco Esteban Gómez y denodados luchadores José Joaquín Maneiro, Juan Bautista Cova, entre otros, que bizarramente derrotan al expedicionario español Brigadier Pablo Morillo.

La incorporación a la independencia de Antonio Acosta Jiménez, transforma la paz familiar y esta se ve perseguida. Tal situación obliga a unirse a los generales Santiago Mariño, Juan Bautista Cova, José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas, formándose un ejército de 1300 hombres, que el 12 de junio de 1819 derrota en Cantaura al realista Eugenio Arana.

Como todo activista revolucionario, en 1820 regresa a Carúpano y el 31 de julio del año siguiente Simón Bolívar le otorga la orden "Los Libertadores" como reconocimiento a su meritoria labor en pro de la independencia. Allí, en 1822 se casa con María lsidora Peña, procrea a José Eusebio Acosta líder de la Revolución Federal y de quien el historiador Pedro García Lopenza, en 1982 escribió: "El general José Eusebio Acosta es después de Bermúdez y Sucre, la figura histórica más gloriosa de los pueblos orientales de Venezuela, que tantos guerreros ilustres e insignes adalides han dado a la patria"
En la partida de bautismo de quien más tarde se convierte en el máximo líder de la "Federación en Oriente", leemos:

“En diez y seis días del mes de agosto de mil ochocientos veinte y cuatro: yo, Fr. Juan Bautista Moliner, cura interino de la iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima de Carúpano, certifico: que en ella bautice solemnemente. Puse óleo y crisma aun párvulo que nació el día doce del corriente, a quien puse por nombre José Eusebio hijo legitimo de Antonio Acosta y de María Isidora Peña, personas blancas: fue su madrina María de Jesús Gonzales, a quien advertí su obligación y espiritual parentesco. Doy fé .- Juan Bautista Moliner”

El comandante José Antonio Acosta Jiménez, muere en Carúpano el 23 de julio de 1821, recibiendo los honores militares correspondientes y su hijo Juan José, toma el camino de las guerrillas dominando los pueblos orientales, extiende sus actuaciones al resto del país, es el astro del liberalismo y firma un acuerdo de paz con el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, transformándose en la figura procera del momento. Fue gobernador yjefe superior de Cumaná.
El general José Eusebio Acosta muere en Cumaná el 25 de abril de 1882, a las 3 p.m. El Senado de los Estados Unidos de Venezuela, mediante decreto acuerda: Artículo Único: "Los restos del general en jefe José Eusebio Acosta serán depositados en el Panteón Nacional, según la propuesta del Presidente de la República en cumplimiento del artículo 2 del Decreto Ejecutivo del 27 de marzo de 1874.
Hasta ahora no se ha dado cumplimiento al mandato del acuerdo legislativo y solo se ha creado en su honor, en el Estado Monagas, el Municipio Acosta, Capital San Antonio de Capayacual.

 

Pie de foto

Fuente: De Sucre para la Patria. Proceres y Servidores. Jesús Arquimes Román