Personajes en la Historia
Coronel Agustín Betancourt

Nacido en Cumaná. Patriota que una vez deshechos los defensores de España y asegurada la libertad de su patria, regresó a su provincia con miras a servirle como uno de sus hijos que fue al campo de batalla para cultivar su nombre en las páginas de la historia.
Inició su carrera como oficial en 1813, al incorporarse al ejército de los Libertadores de Oriente. Hecho prisionero por los realistas en la batalla de La Puerta, fue usado como machetero, hasta que logró huir y reunirse con el Ejército Libertador.. Como prisionero, fue azotado; sufrió la tortura del cepo y tratado como esclavo al servicio de las tropas, siempre amenazado de muerte ante cualquier infidelidad.
Tomó parte en lo enfrentamientos de Carúpano y Cariaco.
Partió a la Nueva Granada en 1820, combatiendo en Cartagena. Se halló en las acciones de Glórica, el 22 de abril de 1821, donde gana el ascenso a subteniente.
De regreso a Venezuela, se alió a los militares partidarios de la Revolución de las Reformas, por lo que se le enjuició y expulsó del Ejército sin goce de sueldo. Considerándose un perseguido político, se ve obligado a regresar a Nueva Granada, donde muere.

Pie de foto