Personajes de la Historia

Don Vicente Sucre y Urbaneja padre del Mariscal Sucre

Don Vicente de Sucre y Urbaneja, nació en Cumaná el 23 de Julio de 1761.
Fueron sus antecesores oriundos de Flandes:
Fueron sus padres el Coronel Don Antonio de Sucre, nacido en Cuba en 1723 y casado en 1741 con Doña Josefa Margarita de Urbaneja.
Don Vicente de Sucre y Urbaneja casó en primeras nupcias con doña María Manuela de Alcalá Sánchez y Vallenilla, en Diciembre de 1782. De este matrimonio nacieron los siguientes hijos: José María que obtuvo el grado de Coronel, José Ger6¬nirno también Coronel, José Vicente, Pedro José, Antonio José, que llegó a sor Gran Mariscal de Ayacucho y artífice Supremo de la Libertad en América, Francisco, Magdalena, Aguasanta, María Josefa.
Don Vicente de Sucre enviudó y casó nuevamente en segundas nupcias con una prima de su primera esposa, Doña Narcisa Márquez y Alcalá de cuyo matrimonio nacieron: Carlos, Ana María y Vicente, que fallecieron a temprana edad, Margarita, José Manuel, Juan Manuel, María Manuela, María Magdalena y María del Rosario.
Como se observa, la descendencia del Coronel Don Vicente de Sucre y Urbaneja fue numerosa.
Como muy bien expresa el Historiador Don Ángel Grisanti, aún no ha habido el biógrafo que haya escrito sobre la vida del padre del Gran Mariscal de Ayacucho. Sólo se conocen algunos datos, a saber: educado para la carrera de las armas para el año de 1789 es Teniente de Infantería, cuando los sucesos del 27 de Abril de 1810 Don Vicente de Sucre y Urbaneja fue Comandante del Cuerpo de Húsares de Fernando VIII. Al instalarse en el mencionado día de la junta Provisional de Gobierno.  Don Vicente, con el rango militar de teniente coronel de infantería asume la jefatura Militar superior y procede a organizar el ejercito destinado a defender la provincia.
Para mediados del año 1812 fue destinado a someter la Guarnición de Barcelona que se había pronunciado a favor de los realistas, pero la Capitulación de Miranda lo decide regresar a Cumaná, siendo remitido preso a las bóvedas de la Guaira en Diciembre del citado año, y libertado en Mayo de 1813. No existen datos referentes a sus nuevas actividades y apenas si se conoce que para el año 1817 fue designado
 Gobernador de las Fortalezas de Guayana y Comandante militar del bajo Orinoco.
Para el año 1822, después de la liberaci6n de Cumaná por el General José Francisco Bermúdez el 16 de octubre de 1821 regresa a su ciudad nata1 donde fallece en Julio de 1824 a la edad de 63 años.
               
Menciona Don Ángel Grisanti, que para los albores de la Independencia el año de 1811, se le quería designar con el título de Generalísimo y aun fue nominado para el título de Mariscal, 12 años antes que su hijo Antonio José, en virtud de los servicios prestados a la Patria.
No se conoce el sitio donde fue sepultado, pero suponemos pueda ser el antiguo cementerio de Quetepe donde yacen varios de los más importantes habitantes de la ciudad para esa época.
Tomado de: Periódico Renacimiento.
Fecha: Viernes 10 de Septiembre de 1971
N° 9236

Autor: Dr. José Mercedes Gómez

Flandes: Región de Europa, situada entre el Escalda y el Mar del Norte, en territorio de Francia, Bélgica y Holanda; Zona pantanosa hoy desecada; Habitantes: Flamencos. El Condado de Flandes lo heredó Carlos I de España de su abuelo; Maximiliano I, y su posesión, ocasionó largas guerras que ensangrentaron los reinados siguientes a Flandes Occidental y Flandes Oriental.