Personajes de las Letras
Tulio Ramón Badaracco

Para hablar de la vida y trayectoria del Dr. Tulio Badaracco no bastaría solo una página de esta edición, este polifacético personaje nace en Cumaná el 8 de Marzo de 1.932, hijo de Marco Tulio Badaracco Bermúdez y María Rivero de Badaracco. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio “San José de los Padres Paules” y en el liceo “Antonio José de Sucre” y sus estudios universitarios en Caracas y España. Antes de culminar sus estudios universitarios se desempeñaba como escribiente en el Juzgado Sexto de la Parroquia de Caracas, en 1952 como reportero del diario La Esfera en Cumaná; y en 1961 cuando obtiene su título de Abogado en la U.C.V. comienza a ejercer su profesión y a realizar cursos de especialización en España entre los años 1956-58 de: Derecho Canónico, Latín y Griego; y en Caracas, Derecho Penal Venezolano, Legislación y Timbre Fiscal, entre otros.

La vida profesional del Dr. Tulio Badaracco se mantiene en constante ascenso ocupando cargos de Asesor Legal de Catastro del M.A.C. 1963; profesor de Derecho Administrativo y Régimen Constitucional en el Liceo Antonio José de Sucre (1964); Consultor Jurídico de la Promoción de la “Primogénita E.A.P” y de la promoción de la Corporación de Desarrollo de Oriente.

Persona poseedora de conocimientos extraordinarios, comienza con la inquietud de escribir y publica obras literarias entre las cuales podemos mencionar: en 1.990 el opúsculo “Cumaná y Coro”; en 1995 el libro “Fundación de Cumaná”; en 1997 la novela “La Casa Argos”; en 1998 el poemario “Formas”, hizo publicaciones en el Periódico de Sucre del libro “Taller de Cronista” y del libro “Crónicas de mi Infancia” .

Por sus amplios conocimientos y cultura ha participado en innumerables conferencias, discursos, charlas y en actividades culturales. Secretario General de la Sociedad de Estudiantes Venezolanos en España, Vicepresidente del Ateneo de Cumaná, Secretario General de la Asociación de Escritores del Estado, primer Vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, entre otros. Ha recibido múltiples condecoraciones, entre las que podemos resaltar: en 1995 Antonio José de Sucre, Primera Clase; 1996 Bicentenaria, Única Clase; 1997 La Cruz de la Victoria, Primera Clase y la orden del Libertador en grado de Comendador.

Actualmente es presidente de la Sociedad Bolivariana de Cumaná, Cronista Oficial de Cumaná. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y además Abogado en ejercicio.

Escuchar al Dr. Tulio Ramón Badaracco hablar sobre Cumaná, es sentirse hechizado y trasladarse a un mundo en donde cada uno de nuestros antepasados ha formado parte de su historia.

Fuente: Gobernación del estado Sucre