Personajes de las Letras
José Silverio González

Nació el 20 de Julio de 1820 en Cumaná. A los 12 años estudió bajo la supervisión y asesoramiento del maestro cumanés José Antonio Ramos (padre del poeta José Antonio Ramos Sucre). Ingresó al Colegio Nacional de Cumaná (1834) regido para ese momento por Andrés de Goda.
José Silverio González ejerció diversas actividades:
Militar
"Muy joven entró José Silverio González al servicio de las armas, habiendo estado al lado del ilustre Prócer de la Independencia General Francisco Esteban Gómez y alcanzó el grado de Coronel" ( SAN ABRÍA. 1970: 144).
El importante rango militar obtenido, no satisfizo sus inquietudes intelectuales y de producción literaria, es por ello, que incursionó en otras áreas del conocimiento.
Periodista
Dirigió los periódicos "El Cumanés", "La Diana" y colaboró con el diario "La Actualidad"; escribió sobre política, literatura y situaciones cotidianas del acontecer socio-económico de su época.
Legislador y político
Participó en el Partido liberal, obteniendo la representación a la Asamblea Legislativa de las Provincias. En 1850 fue Legislador en el Congreso Nacional donde solicitó la abolición de la esclavitud e incluso, "pidió la libertad del General José Antonio Páez, quien se encontraba preso en el Castillo San Antonio de la Eminencia en Cumaná".
Docente y Poeta
Estas actividades constituyeron para José Silverio González, el vehículo y la savia de su quehacer cotidiano. De sus principales publicaciones ha de mencionarse "La Métrica Castellana", "El Método de Lexigrafía" y escritos literarios recopilados en el libro "U Floresta", allí puso de manifiesto, a través de los himnos y canciones de su autoría, el fervor patriótico y amor por la tierra sucrense. Aquella escuela donde recibió sus primeras enseñanzas, depositó en él toda la esperanza para que la dirigiera, hecho que sucedió hasta el 27 de Septiembre de 1886 cuando falleció. En honor y memoria de tan digno e ilustre cumanés, orgullo de los sucrenses, funciona un centro educacional que lleva su nombre; allí, diversas generaciones de venezolanos han logrado cursar estudios de bachillerato.