Personajes de la Historia
Francisco Mejías

El General en Jefe Francisco Mejías quien nació para algunos en San Antonio del Golfo y para muchos otros en Marigüitar el 4 de Octubre de 1798, al decir verdad son aproximadamente 10 minutos en vehículo la distancia entre una y otra ciudad.

Mejías, mantuvo gran influencia militar y política en la guerra de la independencia y en casi la totalidad de los gobiernos venezolanos del siglo XIX. Durante la emancipación participó en los combates de Cumaná, Cumanacoa, Carúpano, Maturín, Barcelona, Angostura, Caracas y los Valles de Aragua bajo las ordenes de los próceres Mariño, Sucre, Piar y especialmente de Bermúdez siendo su secretario y hombre de confianza.

Al ser Instaurada la república en 1830, el General Mejías se entrego al servicio de la patria hasta morir en 1881. En el primer gobierno de Páez de 1830 a 1835 fue senador de Cumaná en el Congreso Nacional; Cuando Vargas y Soublette fue senador, pero por ser partícipe de la Revolución de las Reformas tuvo que exilarse entre 1835 y 1839; En las segundas presidencias de Páez y Soublette es decir 1839 a 1843 y de 1843 a 1847 respectivamente él regreso al senado y ocupó cargos militares y fiscales en Barcelona y Maturín. Durante los sucesivos gobierno de los hermanos Monagas de 1847 a 1858 Mejía fue Ministro de Guerra y Marina y ya en el período de Juan Crisóstomo entre 1863 y 1868 ocupó la misma cartera y la de Fomento. Finalmente en 1870 él, tras ser derrotado como candidato presidencial, se retiró de las funciones de gobierno para ser articulista de periódicos, orador y biógrafo de Bermúdez todo lo cual le dieron meritos par ser el héroe epónimo municipal del Estado Sucre

 

Pie de foto