Personajes de la Cultura Popular
Cruz Alejandro Quinal

Cruz Alejandro Quinal, hijo de Juan "Delvira" Montes y de Juana Quinal, nace el 3 de mayo de 1934 en Botucal, caserío cercano a San Lorenzo. Considerado el rey del bandolín, el más destacado interprete del joropo con estribillo de la región de Cumanacoa y uno de los más brillantes de ese género oriental.
Además de excelente músico y compositor se destacó también como artesano llegando a fabricar más de diez mil (10.000) cuatros de sonido perfecto, así como tres bandolas, violes, escarpándolas y especialmente el bandolín morocho, su obra maestra, no sólo como instrumento, sino también como tema musical al que bautizó con ese mismo nombre.
Cruz Alejandro Quinal muere el 17 de julio de 1987 en la población de San Lorenzo a la edad de 53 años, en el momento más productivo de su autodidácta carrera como artesano, músico y compositor de joropo y merengue oriental.
San Lorenzo, a lo largo de su historia ha sido cuna de labriegos, poetas, músicos, políticos, deportistas, así como de importantes educadores. Pero han sido, sin duda, el bandolín morocho, los cuatro y la música de Cruz Quinal, junto con las acciones boxísticas de su hermano Faustino, (fallecidos ambos) lo que ha proyectado más allá de nuestras fronteras el nombre de San Lorenzo. Hoy se pretende que su más importante casa de estudio como es el caso de su liceo, lleve el nombre de Cruz Alejandro Quinal.
Así como la candela inclemente a lo largo de los años destrozo la flora y la fauna del valle y mantiene al Manzanares en estado de agonía, así también la inclemencia de los vicios, la falta de educación y el comportamiento de una juventud desorientada han sutido mortal efecto en las costumbres y tradiciones populares de San Lorenzo, a ello se suman lógicamente, la presencia de valores foráneos y la pérdida de los nuestros, por eso hoy sus fiestas tradicionales, consideradas como las mejores de la región, ya no se celebran. Por eso hacemos un llamado a la reflexión y a la lucha por el rescate de lo que verdaderamente nos pertenecen, nuestra cultura.

Ver Cumanacoa

Cruz Quinal