Personajes de la Cultura Popular
Carolina Fernández

Nació en Caracas y dió sus primeros pasos como cantante a la edad de tres años. Cursó estudios de guitarra clásica y teoría y
solfeo con el profesor Manuel Sánchez en la escuela de música “José María Gómez Cardiel” en Cumaná. En su época de estudiante, fue cantante y guitarrista de la estudiantina de la Universidad del Núcleo de Sucre.

Ha realizado numerosos conciertos y recitales en distintas salas del país interpretando música latinoamericana, boleros, poesía cantada, música tradicional venezolana y trova. Actuó al lado del astro de la canción hispana Rafael y a los 15 años grabó su primer disco de larga duración bajo la dirección del compositor sucrense Santiago Arismendi titulado este disco “Marquesa Cumanesa” grabado en los estudios de Nelson Salinas (N.S.A) en Cumaná.

Dictó un curso introductorio de guitarra para niños y adolescentes en el centro de cultura creativa (CECREA) de Cumaná. En 1992 participó en el recital una serenata para Andrés Eloy Blanco, interpretando arreglos propios en la poesía del bardo cumanés Cruz Salmerón Acosta “El poeta del Azul”. En 1996 grabó el CD La música en la poesía de Andrés Eloy Blanco, bajo la dirección del maestro Fernando Ruíz patrocinado por la Fundación Andrés Eloy Blanco que dirige Flor Nassar de Díaz.

Ha realizado innumerables conciertos de poesía cantada dentro y fuera del país y en diferentes universidades y salas entre las cuales podemos citar:

* Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño.
* UDO Núcleos de Sucre, Anzoátegui, Bolívar y Monagas.
* Instituto Pedagógico de Maturín.
* Ateneo de Carúpano, Cumanacoa y Cumaná.
* USB del litoral.
* UCV Aula Magna.
* Casa de Bello ”Congreso de escritores Andrés Eloy Blanco” Caracas
* Casa Ramos Sucre en Cumaná
* IUT Cumaná y Carúpano.
* Programas de TV nacionales y regionales.
* 24 Horas con Napoleón Bravo en homenaje al Poeta Andrés Eloy Blanco.

También ha realizado talleres en los que podemos destacar:

* Taller de música latinoamericana y del caribe dictado por profesores de O.D.I.LA y FUNDEF.
* Formas Musicales con el profesor Rafael Saavedra.
* Lenguaje Musical con los profesores Manuel Sánchez y Manuel Loaiza.
* Instrumentación y Música del altiplano con el Profesor Edmundo Chapoñán.
* Taller de dirección coral infantil con l a profesora Gladis Arteaga
* Musicoterapia con la profesora Miran Carreño.
* Programación neurolinguísticacon la profesora Fanny Luckert.
* Técnica vocal cantada con el profesor Claudio Muskus.
* Técnica vocal hablada con la doctora Celina Díaz.
* En 1997 viajo a Guatemala realizando allí un recital en la embajada de es país.

Viajo a Cuba dentro del marco de la fiesta iberoamericana de la cultura representando nuestro estado dentro de la delegación que viaja a este hermano país destacándose como cantautora y recibiendo un reconocimiento del centro de la música de la ciudad de Holguín. En el año 2000 grabó financiada por la Asociación de profesores de la Universidad de Oriente (A.P.U.D.O.N.S.) el CD ”Entre idas y venidas”, dirigido por el director musical Orlando González, Ha dictado talleres de poesía cantada atendiendo la invitación que le hiciera la Asociación de profesores de la Universidad de los Andes (A.P.U.L.A), realizando un recital al finalizar el taller con la muestra del trabajo hecho por los talleristas puesta en escena. En el año 2003 recibe el premio prestigio oriental como artista destacada del año.

Actualmente continúa componiendo música sobre la poesía de los distintos autores y se desempeña como instructora de la cátedra de guitarra popular y de acompañamiento de la escuela de música de la ciudad de Cumaná. Carolina Fernández es una cantautora de gran sensibilidad dedicada al arte y al desarrollo de la actividad musical.

 

Fuente: Gobernación del estado Sucre

Ver más